El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, expuso sobre un tema crucial durante la Asamblea Iberoamericana de Ombudsman (AIO): cómo las nuevas tecnologías en la convivencia democrática y generan escenarios de vulnerabilidad en la región.
La Asamblea tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Se trata de un espacio de trabajo que reunió a instituciones de derechos humanos de toda la región para abordar los desafíos actuales del sistema de protección.
Martello integró el Segundo Panel, moderado por la Dra. Ana María Moure, Profesora Asociada del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile.También participaron Karen Espínola Solar, Presidenta del Comité para la Prevención de la Tortura en Chile; y del Dr. Juan Pablo Díaz Fuenzalida, Profesor Investigador y Director del Magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
En su exposición titulada “Impacto de nuevas tecnologías en la generación de polarizaciones sociales”, Martello presentó un análisis sobre cómo los algoritmos, las plataformas digitales y los nuevos patrones de circulación informativa están profundizando los clivajes sociales, afectando la convivencia democrática y generando nuevos escenarios de vulnerabilidad.
La jornada permitió compartir experiencias, buenas prácticas y perspectivas comparadas sobre el funcionamiento de las instituciones de defensa de derechos humanos en la región, así como los desafíos orgánicos y funcionales que enfrentan los Ombudsman ante contextos sociales y tecnológicos en permanente transformación.
Martello concluyó con el mensaje de que la Defensoría bonaerense reafirma, una vez más, su compromiso con la cooperación iberoamericana y con el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen derechos, transparencia e inclusión en un contexto digital cada vez más complejo.